domingo, 6 de mayo de 2012

LA IDENTIDAD PERUANA


Es desde el siglo XVI hasta hoy que el tema de la identidad peruana ha sido entendido de diversas maneras, debido a que ha sido incursionado a través de la historia, la política, la literatura y últimamente las ciencias sociales (ciencia política, sociología o antropología). En principio, podemos clasificarlos en cuatro grandes grupos, de acuerdo al tipo de identidad que reconocen o desean imponer en la población del país. Los diferentes tipos de identidad son:

1.    Identidad Dinástica

La idea de entender la identidad peruana desde el punto de vista dinástico fue una tendencia puramente colonial, pero tenía una base pre-colombina en el imperio de los Incas, cuya identidad se basaba también en elementos dinásticos. Desde esta concepción la identidad era concebida como la relación de lealtad hacia la dinastía gobernante y no con el territorio ni con la cultura. Fue Inca Garcilaso el primero en considerar al Perú su patria.


2.    Identidad Territorial

Surge por la crisis de la identidad dinástica en el siglo XVIII, debido a la percepción de que los intereses de la metrópoli española no coincidían y en algunos casos entraban en contradicción con los intereses americanos. Se reconoce a Juan Pablo Viscardo y Guzmán como uno de los primeros representantes en defender el territorio, quien en su célebre " Carta a los españoles Americanos" publicada en 1792 conmina a los habitantes del Nuevo Mundo a romper lazos con España, mencionando que "El Nuevo Mundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra”. Al igual que Túpac Amaru II consideraba al Perú su patria. 
La visión Territorialista es igualmente compartida por Jorge Basadre , el historiador de la República, que en su obra principal "Historia de la República del Perú", manifiesta: "Lo peruano es primariamente una comunicación, unidad substancial de elementos heterogéneos, conciencia simultánea de lo diverso y uno".

3.    Identidad Cultural y Étnica
Esta ha sido una de las corrientes más importantes sobre todo en el periodo de 1920 a 1970. El núcleo de la nacionalidad se identifica en un caso con lo andino y lo indio, en otro caso con lo hispánico. Todo lo otro tiene que subordinarse a ese núcleo que representa el verdadero Perú. Estas dos visiones fueron evidentemente antagónicas.
La visión hispanista, proporciona la idea de que lo hispano es lo que da identidad a lo peruano. Data de la colonia y su primer representante fue Juan de Solórzano Pereyra quien en su "Política Indiana" (1648) recalca la fundamentación doctrinal del gobierno de los españoles sobre los indios. Este fundamento es por un lado el derecho de conquista y de otro el mérito de haber triado la civilización a estas tierras.

Mientras que la visión indigenista proclamo lo autóctono, lo indio (entendido básicamente como andino) como el núcleo de la identidad peruana. Un antecesor de esta corriente lo encontramos en Felipe Huamán Poma de Ayala quien en su obra "Nueva Crónica y Buen Gobierno" (1615) hace escuchar la misma voz de los indígenas.
Los criollos, a pesar de ser descendientes de los españoles conquistadores asumieron como propia la historia incaica y vieron la llegada de los españoles como una invasión, la colonia como tres siglos de dominación y la independencia como la liberación. La identificación con lo indio y lo andino sin embargo era- como lo dice Basadre- una identificación histórica y simbólica. El indio real contemporáneo recibió muy poca atención y durante los primeros años de la república estuvo menos protegido que durante la colonia.
El verdadero indigenismo recién aparece en el siglo XX. Su antecesor es Manuel González Prada con su artículo " Nuestros Indios" (1905) que forma parte final de su libro "Horas de Lucha", en donde señala que los indios son conservados en la ignorancia y la servidumbre, son envilecidos en el cuartel, embrutecidos con el alcohol y lanzados a destrozarse con las guerras civiles y de tiempo en tiempo se organizan cacerías y matanzas contra ellos.

4.    Carencia de Identidad
En la década de 1960 se sostiene que el Perú carece de una identidad principalmente porque no constituye una Nación. Poco hay en común entre una persona de clase media limeña con un campesino de Huancavelica, uno de Puno, otro de Piura y un miembro de una comunidad tribal amazónica. Todos están en el territorio del Perú, pero no todos pertenecen a la misma nacionalidad. Encontramos este pensamiento en embrión en el joven Víctor Andrés Belaúnde. No llega a negar la existencia de una identidad ya que asume la tesis de una nacionalidad mestiza, pero sin embargo recalca la debilidad de la conciencia nacional peruana. En "Meditaciones Peruanas ", publicada en 1932 incluye un artículo de 1917 "Las deficiencias en la Cultura Nacional " en donde dice: "La conciencia colectiva en el Perú ha sido débil... La cultura peruana no ha contribuido a crear esa conciencia colectiva, ni a orientar esas aspiraciones, ni a formar esos ideales." (Belaúnde, 1932, 142).



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