Es desde el siglo XVI
hasta hoy que el tema de la identidad peruana ha sido entendido de diversas
maneras, debido a que ha sido incursionado a través de la historia, la
política, la literatura y últimamente las ciencias sociales (ciencia política,
sociología o antropología). En principio, podemos clasificarlos en cuatro grandes
grupos, de acuerdo al tipo de identidad que reconocen o desean imponer en la
población del país. Los diferentes tipos de identidad son:
1.
Identidad Dinástica
La idea de
entender la identidad peruana desde el punto de vista dinástico fue una tendencia
puramente colonial, pero tenía una base pre-colombina en el imperio de los
Incas, cuya identidad se basaba también en elementos dinásticos. Desde esta
concepción la identidad era concebida como la relación de lealtad hacia la
dinastía gobernante y no con el territorio ni con la cultura. Fue Inca Garcilaso el primero en considerar
al Perú su patria.
2.
Identidad Territorial
Surge por
la crisis de la identidad dinástica en el siglo XVIII, debido a la percepción
de que los intereses de la metrópoli española no coincidían y en algunos casos
entraban en contradicción con los intereses americanos. Se reconoce a Juan Pablo Viscardo y Guzmán como uno de los primeros
representantes en defender el territorio, quien en su célebre " Carta a
los españoles Americanos" publicada en 1792 conmina a los habitantes del
Nuevo Mundo a romper lazos con España, mencionando que "El Nuevo Mundo es
nuestra Patria, su historia es la nuestra”. Al igual que Túpac Amaru II consideraba al Perú su
patria.
La visión
Territorialista es igualmente compartida por Jorge Basadre , el historiador de la
República, que en su obra principal "Historia de la República del
Perú", manifiesta: "Lo peruano es primariamente una comunicación,
unidad substancial de elementos heterogéneos, conciencia simultánea de lo
diverso y uno".
3.
Identidad Cultural y Étnica
Esta ha sido
una de las corrientes más importantes sobre todo en el periodo de 1920 a 1970.
El núcleo de la nacionalidad se identifica en un caso con lo andino y lo indio,
en otro caso con lo hispánico. Todo lo otro tiene que subordinarse a ese núcleo
que representa el verdadero Perú. Estas dos visiones fueron evidentemente
antagónicas.
La visión hispanista, proporciona la idea de
que lo hispano es lo que da identidad a lo peruano. Data de la colonia y su
primer representante fue Juan de Solórzano Pereyra quien en su
"Política Indiana" (1648) recalca la fundamentación doctrinal del
gobierno de los españoles sobre los indios. Este fundamento es por un lado el
derecho de conquista y de otro el mérito de haber triado la civilización a
estas tierras.
Mientras que
la visión indigenista proclamo lo autóctono, lo indio (entendido básicamente como andino) como
el núcleo de la identidad peruana. Un antecesor de esta corriente lo encontramos
en Felipe Huamán Poma de Ayala quien en su obra
"Nueva Crónica y Buen Gobierno" (1615) hace escuchar la misma voz de
los indígenas.
Los
criollos, a pesar de ser descendientes de los españoles conquistadores asumieron
como propia la historia incaica y vieron la llegada de los españoles como una
invasión, la colonia como tres siglos de dominación y la independencia como la
liberación. La identificación con lo indio y lo andino sin embargo era- como lo
dice Basadre- una identificación histórica y simbólica. El indio real
contemporáneo recibió muy poca atención y durante los primeros años de la
república estuvo menos protegido que durante la colonia.
El verdadero
indigenismo recién aparece en el siglo XX. Su antecesor es Manuel González Prada con su artículo "
Nuestros Indios" (1905) que forma parte final de su libro "Horas de
Lucha", en donde señala que los indios son conservados en la ignorancia y
la servidumbre, son envilecidos en el cuartel, embrutecidos con el alcohol y
lanzados a destrozarse con las guerras civiles y de tiempo en tiempo se
organizan cacerías y matanzas contra ellos.
4.
Carencia de Identidad
En la década
de 1960 se sostiene que el Perú carece de una identidad principalmente porque
no constituye una Nación. Poco hay en común entre una persona de clase media
limeña con un campesino de Huancavelica, uno de Puno, otro de Piura y un
miembro de una comunidad tribal amazónica. Todos están en el territorio del Perú,
pero no todos pertenecen a la misma nacionalidad. Encontramos este pensamiento
en embrión en el joven Víctor Andrés Belaúnde. No llega a negar la
existencia de una identidad ya que asume la tesis de una nacionalidad mestiza,
pero sin embargo recalca la debilidad de la conciencia nacional peruana. En
"Meditaciones Peruanas ", publicada en 1932 incluye un artículo de
1917 "Las deficiencias en la Cultura Nacional " en donde dice:
"La conciencia colectiva en el Perú ha sido débil... La cultura peruana no
ha contribuido a crear esa conciencia colectiva, ni a orientar esas
aspiraciones, ni a formar esos ideales." (Belaúnde, 1932, 142).
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